top of page
Buscar
  • Foto del escritorRoberto Malavé

Purificadores de Aire en Sistemas HVAC


Comencemos por definir que es un Purificador de Aire


Un purificador de aire es un dispositivo cuyo funcionamiento consiste en eliminar las partículas contaminantes o tóxicas presentes en el aire.


Este dispositivo capta el aire del ambiente y mediante la acción de filtros, es capaz de eliminar partículas nocivas, como, por ejemplo, humos e impurezas.

Los purificadores de aire son utilizados en sistemas de aire acondicionado (HVAC), siendo instalados en sus ductos para mejorar la calidad del aire en edificaciones.


es un dispositivo cuyo funcionamiento consiste en eliminar las partículas contaminantes o tóxicas presentes en el aire.
Purificadores de Aire

Actualmente, el control de partículas de menor tamaño, así como de virus como el SARS-CoV-2 y otros microorganismos, es de vital importancia en los sistemas HVAC de sectores comerciales, industriales y médicos.


También son implementados en hogares y ambientes específicos con su modalidad portátil.


Esquema de funcionamiento
Purificador de Aire

Minimiza los riesgos de contagio de la gripe, y de las enfermedades de las vías respiratorias.



Ventajas


- Aumento en la calidad del aire que respiramos: La reducción eficaz de la concentración de contaminantes de un ambiente por parte de estos artefactos previene afecciones respiratorias y pulmonares, de la misma manera evita que empeore la condición de individuos asmáticos, alérgicos, entre otros.

- Fácil mantenimiento: Generalmente, su mantenimiento consiste únicamente en el cambio periódico de sus filtros incorporados.

- Bajo consumo: el gasto eléctrico generado por estos equipos es bajo, por lo que supone una alternativa eficiente en términos económicos.



Tipos

  • Desinfección por iones: Esto consiste en generar una concentración de iones negativos y positivos en el ambiente, los cuales se unen a las partículas flotantes, aumentando su peso y haciendo que se precipiten al suelo donde posteriormente pueden ser eliminadas mediante tareas de limpieza comunes. De esta manera se evita que estas partículas puedan ser inhaladas por las personas.


Desinfección por iones

Filtro HEPA (High Efficiency Particulated Air): Este es un filtro compuesto de fibra de vidrio, que actualmente es considerado como uno de los métodos más avanzados en purificación de aire al ser capaz de retener partículas de hasta 3 micrones.


Filtro HEPA (High Efficiency Particulated Air)

Filtro de carbón activado: El carbón activado es un carbón previamente tratado con el fin de generarle poros entre sus átomos y aumentar su capacidad absorbente. De esta manera este material atrae y fija olores, gases y contaminantes.


Filtro de carbón activado

Luz Ultravioleta: Gracias a la energía generada por la luz ultravioleta, este método es capaz de romper los enlaces moleculares orgánicos. Al entrar los microorganismos en contacto con los rayos UV, esta ruptura genera daño celular, lo que posteriormente destruye al microorganismo.


Luz Ultravioleta


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page